viernes, 14 de marzo de 2014

Miradas de Mujer. Laura Medina en Cervantes 6. Oviedo



Miradas de mujer. Laura Medina en Cervantes 6

La galería Cervantes 6 participa en el Festival de Mujeres con obras de Andrea Rabat, Marta Petite, Eva Barona, Iztiar Sánchez, Begmont y Laura Medina . Todas artistas de la galería y ya conocidas por la difusión en ferias nacionales como internacionales en las que participan. La apuesta por trabajos artísticos de interés en el medio es una labor por parte de su Director Juan Martínez Descalzo que empeña su quehacer en apoyar propuestas diferentes con calidad creativa. Esta exposición muestra la diversificación de puntos de vista y riqueza de planteamientos generando una colaboración que ha permitido al Festival de Mujeres en su 3ª edición generar una corriente ciudadana y política que permite afianzar el papel importantísimo de la mujer en el arte. Panorámica abierta de un buen número de proyectos artísticos de indudable relevancia.




Laura Medina es una artista que conozco a través de la galería Cervantes6 nacida en Ciudad Real 1984 y Licenciada en BBAA.UCM (Madrid) con numerosos premios y exposiciones que en 2012 presentó su proyecto “ Como en casa –Des-ocupados “  y sigue investigando en él a día de hoy.
 La obra nos presenta unos personajes o inhabitantes como ella se refiere que representan como  siente ella el mundo hoy frente a la incomunicación que se ha ido abriendo paso en nuestra época.  Prótesis en la cabeza de todos ellos a modo de casa,  de lugar íntimo donde cada uno es uno mismo. Habitando su propio mundo cotidiano, en su espacio, en su habitación, fuera de las miradas del mundo crítico exterior, en su hogar, en el lugar donde proceden.
 Con esculturas, dibujos y pinturas Laura Medina nos cuenta su realidad intelectual, una cruda evidencia en la que sus personajes camuflados por las “ prótesis –casa “ son libres.











La exposición Miradas de Mujer con los trabajos de estas artistas tanto en pintura, grabado, fotografía se puedn ver en el espacio de la galeria Cervantes 6 de Oviedo. Asturias 

www.cervantes6.es




martes, 11 de marzo de 2014

Maite Centol. 3,2,1...



Ha comenzado el Festival Miradas de Mujeres, cientos de exposiciones por toda España con las mujeres artistas como protagonistas manifestando la importancia de su presencia en el mundo del arte. Una visión creativa como la de cualquier ser humano con su propio valor.
Nacido de la mano de Marieta Espinosa y la asociación de Mujeres en las Artes Visuales el festival va aumentando en importancia y cada vez son más los espacios públicos como privados que se van sumando y actividades de toda índole como debates, seminarios y conferencias por todo el territorio español.
Es una gran iniciativa para recordar que la lucha por la igualdad es penosamente. para nuestro pesar. aún necesaria en nuestra sociedad moderna.. La presencia de mujeres en el mundo del arte es escasa aunque la creación no tiene valor en el género sino en el concepto y en su desarrollo, Así queda claro que no nos debe importar si es mujer o no cuando estamos ante la manifestación artística.   

                                                                                              Maite Centol

Maite Centol con 3,2,1. en Galería Guillermina Caicoya. Oviedo Asturias es una clara muestra de la idea de este festival, afirmando la presencia importante de la mujer en el proceso de creación.
Esta artista con su trayectoria y realizando desde acciones, instalaciones marca una seriedad con la que produce su obra que no se puede pasar por alto dentro de la escena artística nacional.
Después de haber conocido a Maite Centol hace años como persona, y como artista veo que en esta muestra nos trasmite sin descanso su constancia por el concepto trasgrediendo siempre la forma de representar, apuesta por distintos soportes, pintura, dibujo y vídeo para narrar sus ideas. Diversidad y polifacética es la obra donde se advierten elementos particulares como factor clave de racionalidad idealista .
 La explosión de energía que siente  en estos momentos reflexiona en su intimidad, en el silencio y desarrolla una obra como esta de carácter tan personal, pero a la vez en la que nos vemos identificados, quizás así debemos sentirnos todos como inmersos en un mundo lleno de cambio y a punto de explosionar pero con fuerza en lograr algo positivo y necesario para continuar nuestros caminos. Un renacido sentimiento de confianza en lo que esta por venir.



La instalación de 35 dibujos de líneas cinéticas radiales en grafito, lápices, acrílico sobre papel marca espectacularmente la sala de un carácter estético sin dejar de lado el gesto, las tramas y los contrastes en si mismos. Muy interesante en su morfología y la sensación que proyecta sobre el espectador, una obra cuya eficacia no reside en si misma sino en lo que ella provoca. 







La exposición se puede visitar hasta el 2 de Marzo www.galeriacaicoya.com