miércoles, 11 de junio de 2014

David Palacín. Galería Rafael Pérez Hernando



 PHotoEspaña cuenta con 440 artistas que nos muestran sus obras en 108 exposiciones en Madrid, Alcobendas,  Alcalá de Henares, Getafe, Cuenca y Zaragoza. Hasta el 27 de julio  durante este año y los tres siguientes este festival se dedicará a un ámbito territorial y no a una temática concreta como viene siendo desde 1998. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales y un foro internacional de la fotografía.
Es una gran ocasión para conocer los proyectos fotográficos, videos e instalaciones  de los fotógrafos y artistas visuales tanto nacionales como internacionales que  participan en galerías, museos y centros de arte.

David Palacín. Galería Rafael Pérez Hernando. www.rphart.com

Después de viajar a Senegal en el 2010  y participar en la Bienal de Dakar, David Palacín  vuelve en 2011 y en  la isla de Gorée  realiza este trabajo que presenta ahora en la galería Rafael  Pérez Hernando en Madrid.





 Fascinado por la historia y las gentes que hoy viven en esta isla de la costa oeste africana situada frente a Senegal donde aun quedan los vestigios en recuerdo permanente de la mayor tragedia vergonzosa sufrida por millones de africanos sometidos a el comercio de esclavos hacia America realiza estas fotografías impactantes de carácter social y documental. Una historia trágica, tiste, y de olvido del continente africano.
Goreé es una isla del no retorno donde las personas marchaban y no regresaban, pero David Palacín nos propone el viaje ida pero también el destino. La primera fase está aquí con estas fotografías de la gente que habita en la isla actualmente. La intención de viajar y documentar a los descendientes de los viajeros esclavizados finalizará el proyecto.




 Los retratos de gran plasticidad y poética visual nos reiteran en sus miradas profundas un cansancio que parecen soportar por tanta tragedia de épocas pasadas, quizás habitantes que desciendan de aquellos esclavos que pasaron por la isla antaño y hoy nos atestiguan el sufrimiento de todas esas personas que sufren hoy también la esclavitud en otros términos.




Piezas de gran formato donde los retratos sobre fondos negros y utilizando técnicas pigmentarias de impresión desbordan la gran expresividad de sus rostros y con unos atuendos muy coloristas e impactantes  dan una gran calidad y así ganando también en  plasticidad.




  Esta obra que ahora se expone en la galería Rafael Pérez Hernando es la primera parte del proyecto que se desarrollará al otro lado del Atlántico fotografiando a los descendientes de aquellos esclavos y exponer en la propia isla de Goreé el proyecto al completo.

La exposición se puede visitar hasta el 25 de Julio.