La representación asturiana en la feria de ARCO 2015 ha sido muy escasa, solo artistas como Hugo Fontela, Pelayo Ortega, Pablo Armesto,Raúl Hevia, Tadanori Yamaguchi y Herminio han sido representados en la galería Marlborough, la galería Cayö o en la galería José de la Fuente en un evento internacional que mide el pulso al mercado del arte a nivel internacional. Así podemos pensar que en el caso de Asturias la crisis ha sacudido al mercado del arte también. El nivel de nuestros creadores que bien representados en esta feria acuden con galerías no asturianas este año. Es el mismo caso de otras muchas comunidades que no han estado representadas tampoco.
El nivel de la actividad artística de Asturias es muy elevada tanto por las galerías existentes como por los creadores que han sido muy punteros dentro del panorama tanto nacional como internacional, existió y existe una gran cantera de nuevas opciones y consolidadas trayectorias artísticas aunque lamentablemente no hayan estado este año en ARCO.
Si hay galerías presentes en otras ferias desarrolladas en estos días en Madrid, así JUSTMAD y ARTMADRID han sido el escaparate de nuestros artistas con galerías asturianas.
ARTMADRID
Es una feria que en su décimo aniversario cuenta con unas 50 galerías nacionales e internacionales que participan en dos programas uno General y otro OneProject comisariado para la difusión de proyectos inéditos, multidisciplinares y específicos.
Dos galerías asturianas. una Aurora Vigil-Escalera que participa en este evento con artistas de la talla de Luis Feito,Pablo Genovés, Francisco Fresno,David Rodriguez Caballero,Javier Torces,Mariano Matarranz,Rafael Canogar,Rafa macarrón y Herminio. Y otra, Galería Arancha Osororepresentando a Adolfo Manzano, Bernardo Sanjurjo, Guillermo Ocio Forascepi, Iria do Castelo, Jose Ferrero, Marta Fermín, Oliver Montesinos y Lisardo.
ARTMADRID ha sido una feria con propuestas tanto de vanguardia histórica como de arte emergente. Es una feria realista, dinámica abarcable por los visitantes,sean coleccionistas, amantes del arte o aficionados.