sábado, 25 de enero de 2014

Galería Pelayo47. Japón en el XIX




Japón en el XIX  Galería Pelayo47
Pelayo 47 Madrid 28004
Hasta el 2 de Febrero de 2014


Fotografías, dibujos y kakemonos del siglo XIX es lo que encontramos en esta exposición de la galería Pelayo47 de Madrid. Es una sala acogedora en espacio y con encanto. Nos trasladarnos con facilidad del bullicio de la ciudad, al encuentro de la intimidad de lo artístico de las muestras que presentan.
Lo cuento así porque después de haber asistido a la lectura dramatizada de haikus a cargo de la compañía de teatro ATS. Fantástica interpretación, nos sumergieron en un ambiente íntimo y relajado en el que escucharles recitar los poemas japoneses era un deleite para todos.
  
Esta muestra inaugurada  nos presenta distintas piezas mezcladas configurando una reflexión sobre el contexto social de Japón en el siglo XIX y la apertura de esta cultura al mundo occidental desconocido hasta entonces.
Los artistas rescatan los iconos  de la cultura para mostrarlos vivamente en todo su esplendor con sus obras casi testimoniales pero de gran belleza.  Figuras de geishas, samurais o prostitutas fascinan a los nuevos observadores occidentales. Lo cotidiano, lo espiritual y la tradición que influirá en occidente por largo tiempo.
Estas obras expuestas llenas de plasticidad adquieren valor por si mismas, como valor de la tradición,  de lo que significan en si mismas y de lo que dicen. Son  la admiración de Occidente .

Ya os sugiero que visitéis esta exposición coincidente con el año de Japón en España incluida en el Gastrofestival 2014.

Os dejo algunas fotos de las obras expuestas cortesía de la dirección de Pelayo47


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario